Escriba-Busque información del blog

La Cruz de la Paz en el Cerro de la Juventud-Chimbote

-
HISTORIA DE LA CRUZ DE LA PAZ


Inicio

Con motivos del Congreso Eucarístico Internacional a realizarse en nuestro puerto en el mes de setiembre 1986. SiderPerú y la Comunidad Cristiana de Chimbote construyen una gigante cruz que perennice el acontesimiento religioso que por primera vez se realiza en la ciudad de Chimbote, donde la ubicación de la cruz sería en la cima del Cerro "Chimbote".

Características de la Cruz

La cruz es de material de concreto armado, teniendo una altura de 25 metros de la base hacia arriba, los brazos tienen 13 metros de longitud, el peso estimado es de 70 toneladas. Para que el viento que sopla en el cerro, y no incline con el tiempo la cruz, se ha determinado que tenga vacíos en su estructura principal para que por ellos circule el aire y alivie la presión de éste.

Para ser vista la cruz por la noche se cubre con una capa de pintura fosforecente que refleje 25 veces más la luz que desde la base le proyectará reflectores que han sido diseñados en el proyecto.

La cruz es vista por el norte, desde Coscomba por el sur desde la cumbre de Besique y a una distancia de 20 millas por el mar.

Pioneros del Proyecto

La idea primigenia fue concebida por el Jefe de Relaciones Públicas de la empresa SiderPerú de aquella época y recibida con beneplácito por el Clero Chimbotano, especialmente por el Obispo Monseñor Luis Bambarén.

Sábado 19, Fecha Histórica para Chimbote

El material que se uso en la construcción de esta monumental obra fue aproximadamente de 500 bolsas de cemento, 23 toneladas de piedra chancada, agua y otros. Es única en el Mundo, 10 mil personas trasladaron los materiales.

Así es mi Chimbote querido, como no sabemos al veces aprovechar tu grandeza. Viva Chimbote...!


Fuente: Revista Comunidad SiderPerú, 1986



"EL NACIMIENTO" en el Cerro de la Juventud

El nacimiento del niño Jesús, fue diseñado pro el artista Wilson Pereda, en ella se encuentra San José arrodillado con 12 metros de alto por 7 de base, la Virgen arrodillada 10.80 metros por 7 de base y el niño en el pesebre tiene 6 metros de alto por 8 de base, pintado en mate blanco.



"LA ANTORCHA DE LA PAZ" en el Cerro de la Juventud


Viernes 19 de Junio de cada año, se enciende una llama (que no debe de hacerse NUNCA) que representa la luz de la Esperanza en Homenaje a San Pedrito, para que ilumine el camino del desarrollo de nuestro puerto y proteja a todos los chimbotanos en el transcurrir de sus vidas.


Así, se inicia la Semana Jubilar de Chimbote Dura esta luz de la Esperanza hasta el 30 de Junio, en que se mantiene encendida, como acto de Amor y un "Mar" de pedidos que cada uno de los fieles solicita a San Pedrito.

HISTORIA DE LA ANTORCHA: Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, Obispo de la Diócesis de Chimbote, fue de la idea; pues pensó realizar un acto de gracia para elevar los pedidos de los chimbotanos.



"La Plaza del Niño" en el Cerro de la Juventud




"El Santuario del Señor de la Vida" en el Cerro de la Juventud

Monumental edificio, es parte de un complejo arquitectónico para la fe y encuentro con nuestro creador, como lugar sagrado de refugio y oración. Esta construcción que refleja la tenacidad y edificación de nuestro obispo y la consolidación del apoyo de empresas, instituciones, inaugurado el 19 de julio de 1997.

Un místico simbolismo podemos percibir, en el primer nivel, con un muro lítico y siete arcos de motivos incaicos y romanos, que nos recuerdan la fusión de dos culturas, hace más de medio milenio. Cada arco representa un sacramento de la iglesia: bautismo, penitencia, eucaristía, sacerdocio, unción a los enfermos y matrimonio; y en cada columna que sostienen los arcos se aprecian esculturas en alto relieve de angelitos cholos.

En la fachada de santuario, se encuentra la Santísima Trinidad, con la mirada del Padre Eterno hacia Chimbote. En el arco superior se encuentra la imagen de Cristo Resucitado con los brazos extendidos expidiendo la bendición. Bajo el techo, a manera de alas delta, al lado derecho se ubica la capilla de la Virgen de la Piedad y un pequeño calvario, y en grandiosidad la imagen del Señor de la Vida, tallado artísticamente en madera, en expresión negativa: "No mataras".

En su interior en la parte frontal, se aprecia el Expositorio del Santuario en el estilo barroco, además de la custodia en su base de madera revestido con pan de oro, obra artística esculpida en Chacas. El santuario está diseñado para una liturgi Benedictina, tiene un ambiente luminoso para la liturgia de la palabra y otro con altar de piedra para la eucaristía.
(Por: César Acosta Robles)



"Las Catacumba de los Mártires" en el Cerro de la Juventud

Es un túnel de siete metros que representa las tinieblas, el pecado y la muerte. Al final la Virgen María y Jesús a la luz y a la gracia divida.