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Ferrocarril de Chimbote: Tren Rumbo a Huallanca - Ancash

Ferrocarril de Chimbote: Tren Rumbo a Huallanca - Ancash


Su recorrido Original era recorrer de Chimbote a Recuay (265Km.), con la idea de unir la sierra y la costa de Ancash para trasladar personas y cargas( Servir a todo el Callejón de Huaylas).






Se empezó a construir en 1872 a cargo de Enrique Meiggs.
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Fue inaugurado en 1876 hasta Tablones (Vamos a decir la Primera Etapa).
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Continuó su construcción hasta Huallanca y nunca llegó más allá (Vamos a decir la Segunda Etapa). Alcanzó este pueblo en 1912, siendo su recorido total 138.5 km.
En su construcción participaron al comienzo casi exclusivamente braceros chinos (Los culiés chinos, los braceros chinos y los chinos llegarón al Perú en el siglo XIX).



Estaciones: Chimbote 0, Cambio Puente 11, Castillo 18, Rinconada 22, Vinzos 33, Suchimán 52, Tablones 57, Chuquicara 76.5, Mirador 95.5, La Limeña 104, El Chorro (Huarochirí) 115, Mayucayán 124.5 y Huallanca 138.5.

Foto: El Ferrocarril de Chimbote rumbo a Huallanca, a la altura del Kilómetro 73.5, pasando por "Cóndor Cerro".

El Ferrocarril funcionó primero a Carbón, llegaron luego nuevas Locomotoras a Vapor (1939) y Maquinaria Moderna "ALCO" de EE.UU., tres vagones Elegantes y Confortables de fabricación Japonesa, luego funcionó a Petróleo y finalmente a Motor Diesel (1947).



Don SERAPIO BACA TAMAYO y ANGEL INFANTE ALCANTARA los Primeros Maquinistas.





CASTRATOFES QUE AFECTO A LA VIA FERREA DEl FERROCARRIL CHIMBOTE-HUALLANCA
- 1941 Diciembre: Aluvión de Huarás. Se destruyó totalmente la línea de Tablones-Huallanca.
- 1950 20 Octubre: Aluvión de los Cedro, cerca a Huallanca.
- 1951 3 Enero: Condor Cerro. 73.5 Km de Chuquicara.
- 1970: Terremoto. Destruyó Totalmente la línea férrea. Dejándola inservible.


EL FERROCARRIL EN LA ACTUALIDAD
El ferrocarril fue completamente abandonado después del terremoto de 1970 que causó gran daño a la línea (60%) a pesar que transportaba una cantidad apreciable de carga, especialmente carbón para la siderúrgica y pasajeros, no fue reconstruido.

Sus terraplenes han sido convertidos en una carretera que utiliza sus muchos túneles. La estación principal de Chimbote es ahora un mercado.



Restos de una locomotora se pueden ver en exhibición en el VIVERO FORESTAL Chimbote.
(Foto 2009)


Don VICTOR MILLA LOYOLA y la Historia del Ferrocarril de Chimbote-HUALLANCA
Llegó a Chimbote en el año 1923 con 18 años a cuestas, trabajó primero com Telefonista en la Estación TABLONES.


Fuentes:
- Fernando Bazán Blass: Historiador
- Suplemento Diario de Chimbote
- Suplemento Diario La Industria de Chimbote