Escriba-Busque información del blog

Distrito de Coishco


Mediante Ley N° 24959 del 13 de diciembre de 1988 se creo el distrito de Coishco.


ANTECEDENTES
Los antecedentes historiográficos del distrito de Coishco datan desde los años veinte del siglo pasado. El dato más remoto que encontramos está referido a la fecha del 27 de Marzo de 1927 cuando es reconocida legalmente, la "Comunidad de Indígenas de Chimbote y Coishco". Posteriormente, con fecha del 28 de Noviembre de 1930, dicha comunidad es inscrita en los Registros Públicos de Huaraz, obteniendo, de esta manera, su personalidad jurídica.



Foto: http://coishco-ancash-peru.blogspot.com/2011/07/coishco.html

El distrito de Coishco es un pueblo, puerto marítimo y sitio industrial de la costa norte del Perú ubicado a 473 km al norte de Lima, en el departamento de Ancash. Provincia del Santa. Se encuentra al norte de la Capital Chimbote. Coishco es sede de un importante número de industrias pesqueras.

HISTORIA
Su nombre proviene de "Cosco", que quiere decir "montón de piedras" en lengua quechua.

Allá por los años 1945, 9 de Diciembre el Dr. Manuel Almenara en compañía de otros socios, salió de la ciudad de Lima con dirección al norte, tratando de encontrar un lugar donde poder instalar una fábrica pesquera.

Recorriendo Chancay, Huacho, Puerto Supe, Huarmey, al atardecer entre Casma y Chimbote se produjo un desperfecto en su automóvil y fue auxiliado por el chofer Darío Gadea, quien le manifestó al Dr. Almenara que pasando Chimbote, un poco al norte, había un lugar denominado Caleta de Coishco o Caleta de Pescadores, que bien podría ser ideal para una fábrica pesquera.

Al día siguiente se trasladaron del Puerto de Chimbote a la Caleta mencionada, donde se entrevistó con el señor Julio Morales Leyton, radicado en Coishco Viejo o "Paso del Soldado".

El señor Julio Morales y el señor Mendoza en representación de la "Comunidad Indígena" Coishco - Chimbote, celebran contrato con el Sr. Almenara, poniéndose en arrendamiento la referida Caleta. Constituida la Empresa Pesquera Coishco con sus Estatutos y Registros Públicos; se empezó la construcción material para lo cual contrató los servicios de la Empresa Constructora "Crusby Gulfo", siendo contratista el constructor Segundo Guevara natural de Arequipa, secundado por el señor Glicerio Novoa.



La Iglesia de Coishco


HIMNO DE COISHCO

CORO I

SOMOS HERENCIA DE YUNGAS Y CHIMUS

GRABADA EN EL ALMA DE TU POBLADOR

POR ESO EN ESTE INSTANTE TAN SOLEMNE,

¡OH! COISHCO, TE SALUDO CON AMOR.



ESTROFAS

OH COISHCO TUS PAISAJES TAN PRECIOSOS,

REFLEJAN TUS ENCANTOS EN MI SER,

TU MENTE ESCONDE HISTORIAS MUY LEJANAS,

HISTORIAS DE LOS SABIOS DE AYER.



LAS LANCHAS VIENEN LLENAS DE RIQUEZA

DERRAMA EL CAMPESINO SU SUDOR

SE ESFUERZAN LOS OBREROS Y EMPLEADOS

EN COISHCO SE TRABAJA CON ARDOR



CORO II

BENDÍCENOS APÓSTOL SAN PEDRITO,

DERRAMA MUCHA PAZ EN CADA HOGAR

BRILLANTE ES EL ESFUERZO QUE SOÑAMOS

SEREMOS PODEROSOS COMO EL MAR.


AUTOR: FELIX RUIZ SUAREZ



LEER MAS

- Blog de Coishco
- Una Web dedicada a Coishco
- Blog Coishco en el Mundo