Escriba-Busque información del blog

Vinzos - Ancash:Todo acerca de ...

Presentándose como una alternativa más para el turismo en la Región Ancash:Vinzos.

El Pueblo de Vinzos pertenece al Distrito de Chimbote, Provincia del Santa, Departamento Ancash.



VINZOS
La terminología de su nombre tiene dos corrientes, una de la mas antigua proveniente de la palabra Quechua VINSHA, que quiere decir "abundante y fertil".
Fueron los mochicas los que comenzaron a cultivar en las faldas de los cerros en forma de andenes, para después hacer sus viviendas.
Cuando los Incas llegaron a conquistar todo el Valle de Santa, modernizaron el sistema de cultivo y llegaron a morar junto con los indios. Pero fue el río que al inundar los sembrios, tuvieron que abandonar los terrenos marchando hacia la costa del mar.

La otra corriente formada proviene de una palabra parecida al quechua "VINZA"(Cuero de forma triangular alargado que ponen entre el yugo y la clavija del arado) y a la que la relacionaron con la forma del terreno, con un comienzo angosto y un termino ancho.

En 1980 se formaliza el nombre de Vinzos con gente foranea que llegan a habitar la tierra abandonada, debido al cambio del cauce que hace el río.

La mayor parte de los vinceños son provenientes de Pallasca, Macate, Yupan y otros. La localidad de vinzos.
------------------------------------------------------------------------------

"LA CASONA HACIENDA"

La Casona Hacienda fue construida de adobe en 1944 y lo habitaban el dueño de la Hacienda de Vinzos, Don Artemio del Solar, su esposa Lola del Solar Seminario, y sus hijos Artemio, Vilma, Juliana y Rodolfo.
Después de algunos años sus hijos construyeron la casona hacienda de material noble y de dos pisos; ocupa un área de 420Km2.

Tenía los siguientes compartimientos: 4 salas, 6 dormitorios, 3 servicios higiénicos, 2 cocinas y oficinas para atender a los trabajadores.

-En el año 1930 durante el gobierno del Presidente de la República Leguía, es demarcada por una Junta Militar encabezada por Sánchez Cerro.
-En los años 1940, pasa la hacienda de Vinzos a manos del Sr. Artemio del Solar, quien tomando posesión, cancelo a los trabajadores para luego contratarlos y quitarles sus derechos, para tener mayor autoridad. Tenía a su disposición mayordomos, caporales y peones y ahí se estableció con su familia; esta hacienda trabajo como desmotadora y piladora de arroz.
-1968, durante el gobierno de Juan Velasco A. Los terrenos del Sr. Artemio, son expropiados por la Reforma Agraria.
-1969, esta hacienda cambia de razón social como COOPERATIVA DE VIVIENDAS - VINZOS.
-1972, la fábrica decae por la mala administración y se convierte en el almacén de maquinarias semillas, insecticidas, abonos y productos que cosechaban.
-1982, la Cooperativa quiebra totalmente y sus tierras fueron repartidas, entre los socios, a cada uno les toco 4 hectáreas.
-1988, se logra abastecer a toda la población con fluido eléctrico.
-1994, se instala el transporte ETRASIN(combi # 8) con socios del pueblo de Vinzos, con recorrido de Chimbote - Vinzos y viceversa.





El Museo Escolar en Vinzos
-----------------------------------------------------------------------------
En el Pueblo de Vinzos (Centro Poblado) se encuentra el Colegio Nº 88330 "Stma. Cruz de Mayo" que ha implementado un Museo. Si desea apoyar con el museo donando andamios. Llamar al Director del Colegio Prof. Gerardo Caldas Jara - Celular 43943657862.

CIRCUITO TURISTICO:
- Museo Arqueológico
- Camino de Exploración a las Murallas Pre Inca
- Escalinata al Palacio Pre Inca
- Ascenso al mirador de piedra Pre Inca
- Visitar el Pueblo de Vinzos



Ver Fotos del MUSEO (Clic Aquí)

La Rica CAUSA de Vinzos
-----------------------------------------------------------------------------
Elaborado a base de Pescado sancochado o salado mayormente de Caballa, cebolla, ají amarillo envuelto en hojas de plátano, cocinado a leña.


La Hacienda Vinzos - Siglo XIX
-----------------------------------------------------------------------------
- En mayo de 1896 H. ENRIQUE BRUNING realizó un pequeño viaje de recreo al valle de Santa en la hacienda Vinzos. Leer Más...

Los Geoglífos de Vinzos - Dibujos en la Tierra-Cerros
-----------------------------------------------------------------------------
Mi Amigo el Historiador Francisco Vásquez Carrillo, con este aporte da conocer los Geoglífos de Vinzos. http://incaperu.org/iirup/ponencias/norte/vinzos.pdf


El Rico Vino de Vinzos
-----------------------------------------------------------------------------
Aunque no lo crean en Vinzos se prepara en forma artesanal vinos: Borgoña, Seco, Blanco, Otros.


Restos Arqueológicos en VINZOS
--------------------------------------------------------------------------------