Escriba-Busque información del blog

CENTRO ARQUEOLÓGICO PUNKURI - Nepeña



EL SANTUARIO DE PUNKURI
Este majestuoso templo se encuentra ubicado en el distrito de Nepeña (Cerca al Distrito de San Jacinto) en la Provincia del Santa, Departamento Ancash.




COMO LLEGAR A PUNKURI
Del Km. 405 de la carretera Panamericana Norte, se toma la vía a San Jacinto, y luego de 18 Kms. hacia el lado izquierdo, a sólo 500 metros, se halla el monumento.



Julio C. Tello, descrubrió una escultura de bulto polícroma que representa a un felino: El Jaguar, en espontánea expresión y reposo, la boca entreabierta enseñando los colmillos y los ojos muy expresivos.

Es una representación natural y realista del jaguar, deidad importantísima que llegó a ser preponderante en la iconografía religiosa de la Civilización Andina.




ETIMOLOGIA
"Pungu Chuco" es el nombre más antiguo del sitio, dos palabras quechuas que significan "Pungu": puerta y "Chuco": sombrero.

Hoy los lugareños lo llaman "Pungurí" pero Julio C. Tello lo denominó Punkurí, conservando la palabra "Punku" y la desinencia ri.


DESCRIPCION
Es una construcción de barro de cerca 3,000 m2. y 8 m. de altura, asentado sobre una terraza aluvial de formación cuaternaria a 260 metros sobre el nivel del mar y en plena zona natural "chala" o costa.

Se distingue de abajo hacia arriba, la superposición de construcciones en cuatro niveles, edificaciones hechas con adobes cónicos y tronco-cónicos al parecer los más antiguos adobes planos, convexos y de forma piramidal trunca. Todos hechos a mano, no usaron molde, son grandes y llegan a pesar hasta 20 kilos.

Es natural que siendo los adobes tan grandes, los muros fueran anchos y, más en la base asegurados con mortero de barro, luego enlucidos.

Las superficies cubriéndolas con una capa pictórica o elaborando relieves polícronos. Ningún espacio fue dejado sin pintura. El color adquiere importancia.
Los constructores siguieron el patrón arquitectónico del Centro Ceremonial de la Galgada, el uso de la planta cuadrada con esquinas curvas, para lograr una cámara o ambientes sagrado, cuyo desnivel se solucionó con escalinadas.

Delante quedaba un vestíbulo y a los costados otros ambientes para la función y mantenimiento del conjunto.

Decididamente la orientación del edificio fue el Norte, que supone su estrecha relación con el sol, y tal vez, fines astronómicos.


COMO NACE PUNKURI
Las investigaciones hechas en Sechín (Casma), permitieron visualizar una sociedad ligada al desarrollo socio-económico y cultural de los hombres de la Galgada, cuyas expresiones materiales se hallan desde el Valle del Santa por el Norte y hasta el Valle de La Fortaleza por el Sur, que se denomino cultura Sechín, cuyo protagonistas desarrollaron construcciones de piedra y barro de igual forma, el desarrollo del arte en ambos materiales, y consolidaron la actividad agraria.

PRIMERA VERSION
Julio C. Tello qye excavó Punkurí en 1,933, lo definió como un templo de evidente influencia Chavín, construído en sus bases con piedras, y luego con adobes cónicos, tronco-cónicos, a imitación de las cuñas de piedra.
El hallazgo de pintura mural, relieves polícromos y el ídolo del jaguar, le permitió afirmar que representaban la fuerza vigorosa del arte Chavín en la Costa.

SEGUNDA VERSION
Contrariamente, Rafael Larco Hoyle, afirmó que Punkurí representaba los orígenes de Chavín.

TERCERA VERSION
Posteriormente, Gordon Willey y Edward Lanning, sostuvieron su filiación pre-Chavín.

La Cultura de Sechín se desenvolvió entre los 2,000 a 1,400 años antes de nuestra era, cuyo centro primigénio se señala al Templo Palacio de Sechín; pero Punkurí, que había crecido posterior, parece que es más antiguo, y se cálcula su edad aproximadamente 2,200 años antes de nuestra era, que corresponde al Periodo Arcaico, y que otros denominan Periodo Inicial.


QUE FUNCION TUVO PUNKURI?
El Dr. Julio C. Tello aseguró que fue un templo Chavín, cuya deidad principal fue el jaguar.

No se niega y es evidente a priori la función religiosade la antigua construcción Punkurí; pero observando sus diferentes fases constructivas que guardan unidad estilística y vigencia por algunos siglos, quizás es correcto denominarla Santuario, es decir, un importante centro de culto en el área.

Los diversos motivos iconográficos descubiertos por Tello y los que aún faltan descubrir, lo confirmarán como Santuario, el recinto de los principales dioses de la sociedad de aquella época.


IMPORTANCIA HISTORICA
Afirma la existencia de la Cultura Sechín, antes de la débil presencia de Chavín en la zona "chala" o costa de Ancash, teniendo como base una sólida producción agraria, y el desarrollo de un comercio interregional por la presencia de elementos culturales yungas, quechuas y selváticas, también de elementos marinos de áreas lejanas, como el Strombus galeatus ("pututo") o Spondylus princeps ("mullu"), conchas provenientes de la Costa del Ecuador actual.

Punkurí demuestra el desarrollo de una vigorosa arquitectura hecha en barro y un arte de extraordinaria policromía, de tal forma, arquitectura y escultura guardan unidad y carácter monumental. Después harán uso de la piedra, que no desconocieron y expresión de ello son las 329 esculturas del Templo Palacio Sechín.

La riqueza iconográfica con representación de dioses, el hombre, animales, plantas y otros, forman el universo ideológico de aquella sociedad; que empezaba a dividirse en estratos sociales, como la presencia de especialistas: constructores, pintores, escultores y shamanes (luego sacerdotes).

Punkurí, como otros monumentos de su época, aún no estudiados, permitirán conocer mejor la Historia Nacional en su primera etapa.

(Autor: Dr. Arql. Lorenzo Samaniego Román)

POR 65 AÑOS LA ZONA PERMANECIO ABANDONADA A INICIATIVA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FIRMARON UN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CON AGROINDUSTRIA SAN JACINTO.


MUSEO DE SITIO