Escriba-Busque información del blog

Invasión Chilena en Chimbote (1,880)

SETIEMBRE 1880
Invasión Chilena en la costa norte del Perú, ideada y dirigida por Patricio Lynch. El objetivo acabar con la riqueza de las haciendadas azucareras y exigir contribuciones de guerra a los hacendados peruanos.[1.


La fuerza total eran 2.600 hombres que desembarcaon en Chimbote.


El 04 de septiembre partieron desde Arica.

El día 10 de septiembre de 1880 las fuerzas de Lynch estaban en el puerto de Chimbote, allí destruyeron la aduana y las 6 locomotoras que pertenecían al ferrocarril que se dirigía a Tablones.
y fondearon allí los barcos de guerra Amazonas, Tolten y el Itata, desembarcando en el acto 2000 hombres de las tres armas mandados por el Capitán de Navío Patricio Lynch


Hagamos un alto para describir las hermosas propiedades de Don Dionisio Derteano. La hacienda Palo Seco de propiedad empresario peruano, arriba mencionado, estaba valorada en más de un millón de Libras Esterlinas, en muchos de los casos conseguidos mediante hipotecas de las famosas casas financieras de Dreyfus y Graham Rowe. El corresponsal del Mercurio de Santiago decía de la Hacienda El Puente que, antes de estos hechos, era “un verdadero palacio o más bien una serie de palacios ducales pués estaba dividido en siete cuerpos”. Agregaba que no faltaba allí “ ni lujosas bibliotecas, ni amenos y pintorescos jardines, ni caballos y hasta perros de raza, encontrándose entre los primeros un potro que costó en Inglaterra 1,500 libras esterlinas”.

Encontramos también un párrafo referente a Palo Seco en el diario de un cirujano del ejército chileno publicado en el diario El Ferrocarril de Santiago que la confunde con El Puente. “La Hacienda de Palo Seco es muy extensa y rica.

Posee grandes potreros de caña de azúcar, alfalfales, arroz, etc. Y una gran cantidad de animales vacunos y cabalgares, algunos de ellos de pura sangre. Los cuerpos de edificios son magníficos y el del frente, de más de una cuadra de extensión y de cinco pisos, está ocupada por la maquinaria de elaboración de azúcar, que es una de las mejores de Sudamérica, toda de rico acero y cobre; elabora quinientos quintales diarios de azúcar y su valor se calcula en 3 000,000 de pesos . El edificio de las máquinas posee cuatro torreones de defensa y una torre central con un reloj de cuatro esferas. Encima del reloj existía la siguiente inscripción: “Hacienda El Puente propiedad del señor don Dionisio Derteano. Se colocó la primera piedra de esta obra el 5 de agosto de 1874 y se inauguró el 9 de febrero de 1876. Hizo los planos y dirigió sus ejecución el señor don James P. Cahill, ingeniero y arquitecto y su superintendencia estuvo a cargo del señor don Enrique Pincel”. Las casas son cómodas, lujosas y, como todos los otros edificios, de arquitectura moderna. El cuerpo de edificios, de arquitectura de la derecha está ocupado por las máquinas de destilación, una cárcel para los chinos, las bodegas y el gasómetro . Más adelante el mismo cirujano mencionó en su correspondencia las “cinco máquinas” (locomotoras) de la hacienda y los “trenes especiales para su servicio”.

Vapor Itata