Escriba-Busque información del blog

Pañamarca: Ruinas Arqueológicas - Nepeña

Pañamarca, está ubicado en la margen derecha del río Nepeña, dentro de las tierras de cultivo del ex-fundo Capellanía.



En febrero de 1955, se descubrió en la Huaca de La Luna un muro pintado, dividido en cuadros de dos motivos alternos. Los cuadrados pintados miden 74 centimetros, otros 72 centimetros y los espacios intermedios 11 centimetros. En el primer motivo se observa una figura humana de pie, con un tocado de serpientes encrestadas, con cabeza en perfil, boca abierta y ojo alado.

En los laterales se encuentran las figuras de dos serpientes, semi enroscadas, verticalmente, con tres cabezas, dos terminales y una central, con cresta u oreja. El otro motivo presenta cabezas humanas y zoomorfas estilizadas, y en la parte central cuadrados blancos con decoraciones simétricas en aspa, sobresalen en este mural el ocre amarillo, rojo indio, negro, blanco, azul y verde.

Igualmente, en Pañamarca (Valle de Nepeña), se descubrió un mural que representa una escena completa de supuesto ritual, denominada la "Presentación".

Middendorf, Samaniego y otros que dan a conocer la magnitud de esta edificación y hacen mención de un espléndido mural, el cual fuera destruido por el sismo de 1970.


PAÑAMARCA: CENTRO POLITICO - ADMINISTRATIVO
Pañamarca es el nombre con el que se conoce la totalidad de las construcciones sobre una montaña, Squiner la había denominado Fortaleza de Tierra Firme y Middendorf, Pañamarquilla. En la parte más alta se construyó, antes de nuestra era, un edificio escalonado orientado hacia el noroeste, formado por dos plataformas superpuestas hechas con piedra y mortero de barro, usando además cuñas del mismo material. La primera plataforma, en la parte anterior y central, muestra el ingreso y una escalinata de piedra hacia la segunda plataforma que en la parte central tiene un comportamiento cuadrado hundido, con recuperación mochica.


Toda la edificación posterior corresponde a la ocupación mochica y algunos sectores fueron modificados en épocas tardías. Los mochicas con tradición distinta en la construcción, reocupan el sitio por su ubicación estratégica, fabrican miles de adobes con el aporte del pueblo conquistado; estos ladrillos crudos, de forma paralelepípeda y hechos con molde se colocaban en los muros, de "cabeza", de "soga" y también de "canto', adheridos con morteros de barro. Los muros son altos y de doble paramento, tienen corte trapezoidal; en tanto, los muros de contención eran inclinados suavemente hacia el interior.

Es factible ver en algunas partes el uso de piedras para la base, pero no es lo general. Las construcciones son de tipo piramidal, con muros altos encerrando espacios abiertos. Se realizan sobre terrazas dispuestas en diversos niveles, adaptándose a las irregularidades de la base rocosa, reservando el nivel más alto para el edificio de mayor importancia; el templo. Como signo de protección y defensa todo el conjunto fue rodeado de murallas.


La arquitectura Mochica se identifica por sus grandes volúmenes de formas geométricas y rodeados de amplios espacios abiertos, como se ven en el sitio donde destacan tres pirámides.

La más importante esta hecha con 5 plataformas superpuestas, comunicados por rampas en forma de zig-zag que están en la fachada principal , orientada hacia el noroeste, tal como la antigua costrucción de piedra. Esta estructura fue la base del templo principal y de mayor visibilidad en el conjunto.


La segunda pirámide, frente al anterior y separados por un patio, es de menor altura, cortada por el centro y donde hubo una pintura mural muy difundida.(Bonavía 1959).

La tercera pirámide, al norte de las anteriores, todavía permanece enterrada. Con estos volúmenes se distribuyen en el resto del área patios y habitaciones delimitados por elevados muros, también hay dos cementerios que se pueden reconocer por los innumerables hoyos, producto de las excavaciones de los "huaqueros". Mención especial merece el arte incomparable de las pinturas murales y probablemente Pañamarca, a pesar de los embates del tiempo, de la naturaleza y del hombre, es el que conserva la mayor cantidad de ellas en el área.

Originalmente los muros estuvieron enlucidos y pintados; no como se ve ahora, todas de un solo color o con tenues huellas de pintura, prontas a desaparecer si no hay labor de conservación. Imaginar Pañamarca lleno de color, con imágenes y mensajes, despiertan el profundo respeto hacia sus creadores y una razón para su conservación.


El muro, una vez levantado, era enlucido con barro escogido, luego se pintaba de color blanco y mediante trazos incisos, pocos profundos, se ejecutaba el diseño de las figuras que cobraban vida al ser pintados. Se representarón escenas místicas, religiosas, guerreras, etc. Los murales de extraordinario colorido están siempre delimitados por bandas anchas, llenos de figuras de diferentes tamaños para evitar el vacío. Los colores usuales son: Blanco, rojo,azul,negro y matices de éstos.

Qué fue Pañamarca en Nepeña?
En los primeros siglos de nuestra era, más al norte, en el valle de Moche de la provincia de trujillo, empezó a constituirse una sociedad de tipo militarista, que primero consolidó su poder e influencia en aquella parte y luego se lanzó a la conquista y dominio de un vasto territorio en base a un ejército organizado y disciplinado.

Esta sociedad había alcanzado notable desarrollo técnico científico. Su alfarería de carácter realista espresa la habilidad artística de sus artesanos, de sus creencia y modos de vida; las pirámides de barro una técnica constructiva nueva, y los sistemas de canales en la ingeniería hidráulica.




Todo lo anterior, apoyado por un aparato burocrático y militar, condujo a la Cultura Mochica a extender sus dominios en un amplio territorio; por el norte hasta Piura y por el sur hasta el valle de Nepeña; de tal modo, Pañamarca fue un bastión importantísimo, cuyo rol político-religioso sirvió para asegurar el límite meridional Mochica y, por lo mismo, de los antiguos pueblos de Nepeña. Esto explica el carácter estratégico y primordiales en la construcción de este centro político administrativo.



+ Video sobre Ruinas Pañamarca